cimacnoticias
lunes 12 de septiembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Establecen compromisos CEDH y comisión especial de Feminicidios
Efectuarán estudio sobre violencia hacia mujeres en México

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Comisiones y Procuradurías estatales de Derechos Humanos de todo el país se comprometieron a establecer mecanismos de colaboración con la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios que encabeza la diputada Marcela Lagarde, para realizar de manera conjunta el estudio sobre la violencia contra las mujeres en México y, particularmente, el tema de la violencia feminicida.

En una reunión de trabajo celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora explicó que la Investigación Diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en México se realiza en 11 estados de la República, misma que requiere ser rápida, científica, integral y con perspectiva de género.

“Lo que buscamos son cifras que correspondan con la verdad; que ubiquen al tema en sus justos términos y no en el amarillismo en que está inmerso, porque ello genera un enorme malestar social”, destacó la legisladora quien reconoció que el tema de la violencia “anestesia” a la ciudadanía porque se pierde el sentido concreto de cada uno de los asesinatos.

Más aún dijo: “Sabemos que el feminicidio es producto de una aberrante y cruel violencia en contra de las mujeres acompañada de impunidad …el Estado no otorga las garantías para mujeres, no crea condiciones de seguridad para sus vidas y las autoridades no realizan eficientemente sus funciones”.

Por eso –abundó-, “nuestro mandato es hacer visible el estado de las investigaciones, la forma en que se lleva a cabo la impartición de justicia, las ausencias legales y las políticas públicas respecto a este fenómeno”.

Destacó que la investigación –coordinada por la periodista Sara Lovera-, cuyos resultados se darán a conocer en diciembre próximo se realiza con un equipo de 60 profesionales en violencia de género y un comité científico.

Este será el primer acercamiento integral para poder explicar a la sociedad lo que sucede, por qué sucede, cómo se conforma y qué significa para las mujeres la violencia feminicida. Será, además, un mecanismo de comunicación a los otros poderes del Estado y a las organizaciones civiles, expuso Lagarde.

Lagarde estuvo acompañada de la secretaria de la Comisión Especial, Blanca Gámez; del presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de los Derechos Humanos, Sergio Salazar, y del Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

La legisladora hizo hincapié que sin una investigación científica de las causas generadoras de la violencia feminicida, no se podrán encontrar los mecanismos de cómo hacer frente a este problema y aseguró que un buen diagnóstico puede identificar el entramado de la impunidad y proponer políticas públicas.

Dejó claro que el objetivo de la investigación no es fabricar culpables, sino conocer las causas por las que se origina el feminicidio, evitar que se perpetúe la impunidad y, sobre todo, erradicar este fenómeno en todo el país.

COMPROMISO APORTAR INFORMACIÓN

Las y los representantes de las Comisiones y Procuradurías Estatales de Derechos Humanos le aportaron a la Comisión Especial información particular sobre el estado que guarda la situación de la violencia en contra de las mujeres en cada una de sus entidades, de acuerdo a la petición que las legisladoras les hicieron llegar a través de un cuestionario de 10 preguntas entre las que se encontraban:

¿Cuál es su concepción sobre la violencia de género, las causas por las que las mujeres asisten a derechos humanos o la procuraduría? ¿Cuántas y cuáles son las demandas de las mujeres canalizadas a otras instituciones? Casos en que las mujeres acuden en calidad de agraviadas y presentan quejas relacionadas con algún familiar, al tiempo que se les cuestiona si las quejas son canalizadas hacia otras instituciones.

Asimismo, se les cuestionó si tenían conocimiento de que sus instancias eran el primer contacto al que acudían las mujeres, ¿Cuántas mujeres acuden anualmente? y ¿Cuál es su situación económica y nivel de estudios? entre otras.

Las entidades donde se lleva a cabo esta investigación son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. En el evento se informó que en un mes, la Comisión Especial y la CNDH firmarán el Convenio de Colaboración en la materia.

05/GV/SJ


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.