cimacnoticias
martes 13 de septiembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Aprovecharán recursos y experiencia de Fiscalía que encabeza Roccati
Creará PGR Fiscalía Especializada de delitos violentos contra mujeres

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres, que será una instancia permanente, con actuación en cualquier punto del país.

Ello, luego de que la Fiscalía Especial para Ciudad Juárez, Chihuahua, que encabeza Mireille Rocatti, concluyó el análisis de 340 expedientes de homicidios de mujeres en la entidad, además de que está por hacer lo mismo en cuanto a los programas y objetivos que motivaron su creación en enero de 2004.

Al informar lo anterior, el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, destacó que una vez que la Fiscalía concluya con sus tareas, se prevé “aprovechar su infraestructura, personal, peritos y experiencia”.

La creación de la nueva Fiscalía Especializada es una propuesta de las comisiones unidas de Seguimiento a los Feminicidios y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado.


En este marco, el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR, Mario Ignacio Álvarez Ledesma, informó que la Fiscalía Especial “ha cumplido prácticamente sus funciones, pues concluyó con la revisión de 340 expedientes de homicidios de mujeres -cometidos en más de una década-, relacionados con 385 víctimas.

Adelantó que en diciembre próximo se presentará un informe al respecto e informó que esa instancia terminó también con la creación del Banco de Datos en Genética Forense, con el registro de mujeres desaparecidas, que quedó certificado, mismo que ha permitido tener un padrón específico de víctimas.

“Hemos ubicado –a través de dicho Banco- a nueve mujeres con vida, la última en Veracruz y una mujer sin vida que se encontró en Ciudad Juárez”, explicó el abogado de la nación.

-¿La Fiscalía Especial desaparecerá en diciembre como tal? –se le cuestionó al titular de la PGR

-Bueno, esta es una decisión que seguramente se tomará en su momento, lo que debemos hacer es que los cuatro programas –que es mi obligación informales- que estaban en curso están prácticamente concluidos.

Álvarez Ledesma destacó que como parte del programa "Pago de Auxilio a Víctimas" y por instrucciones del Procurador, en los próximos 15 días se iniciará la entrega de recursos a 30 familias de las víctimas en Ciudad Juárez. Ello, de acuerdo a las facultades que tiene el Ministerio Público para auxiliar a las víctimas en función del artículo 20, apartado “B”, última parte.

Aclaró que no se trata de una “reparación del daño” ni mucho menos una “indemnización”, como erróneamente se ha señalado, porque no se trata de una pena que fijan los jueves penales, ni una sentencia de un juez civil para un pago de daños.

Explicó que para los “casos más graves” se entregarán poco más de 230 mil pesos, mientras que alrededor de 130 mil pesos se darán para “casos de homicidios de mujeres simples intencionales”.

05/GV/SJ


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.