cimacnoticias
miércoles 14 de septiembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Mañana PGR informará quien la sustituye
Renunció Mireille Rocatti a Fiscalía Especial

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Mireille Rocatti Velázquez renunció a la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La decisión de Rocatti que se da tres meses y medio después de haber asumido ese cargo, responde a la invitación que le formuló el gobernador electo en el Estado de México, Enrique Peña Nieto, para formar parte de su gabinete, por lo que su renuncia se hará efectiva a partir de mañana.

Durante su trabajo al frente de la Fiscalía Especial, se reconoció que el problema del feminicidio en la entidad fronteriza debe considerarse como un asunto de Estado, pues “no se trata de un problema de cifras sino de vidas humanas”, señaló en su momento.

En un breve comunicado de escasos dos párrafos, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que mañana jueves designará a un nuevo encargado de despacho de la citada Fiscalía, a fin de que los programas que realiza la misma “sigan su curso y concluyan puntualmente”.

El pasado 30 de mayo, Rocatti Velázquez sustituyó en el cargo de fiscal del caso Juárez a la abogada María López Urbina, quien inició labores el 31 de enero de 2004.

ARDUA LABOR

Durante su trabajo como fiscal especial, Mireille Rocatti reconoció que no todos los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez podrán resolverse, porque en varios casos no hay evidencia alguna para hacer la investigación y castigar a los culpables.

“Existen entre siete y diez casos en los que se desaparecieron expedientes, y no hay ni de dónde echar mano para una investigación; no hay ni evidencia, no hay nada. Hay que reconocerlo: eso es parte de hablar con la verdad y de hacer justicia, como también lo es sancionar a los responsables que incurrieron en negligencia”.

La funcionaria aseguró que la PGR ya entregó a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua la relación y los señalamientos correspondientes de 81 servidores públicos que actuaron de manera negligente o encubrieron a los responsables de los homicidios.

Por ello, dijo, “es la Procuraduría estatal la que tiene que actuar y someter a esos servidores públicos a proceso penal o administrativo, lo que ya se está haciendo en algunos casos”.

Durante su corta estancia, Roccatti defendió también la creación del Fondo de Auxilio para los familiares de las víctimas de feminicidio, y aseguró que se apega a los criterios de reparación del daño establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estos criterios son los que adoptamos nosotros de Naciones Unidas. En la legislación nacional no existe algún criterio para una indemnización de esta naturaleza; tuvimos que recurrir a los tratados internacionales para fundamentar legalmente este fondo”, sostuvo entonces.

Apenas este martes, el Procurador Daniel Cabeza de Vaca anunció la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres, instancia permanente y con actuación en cualquier punto del país, propuesta impulsada por las comisiones unidas de Seguimiento a los Feminicidios y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado.

CURRICULUM

De 1993 a 1996, Mireille Rocatti se desempeñó como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. En 1997 asumió la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cargo que ocupó hasta 1999 y en el que emitió la primera y hasta el momento única recomendación sobre el caso Juárez, en esa ocasión a la PGR que encabezaba el procurador Jorge Madrazo.

Realizó estudios de Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; es licenciada en Derecho de la Universidad del Estado de México, además de que cuenta con la maestría y doctorado en Derecho, titulo otorgado por la UNAM.

Entre sus obras figuran Los derechos humanos y la experiencia del Ombudman en México; Coloquio Internacional: Derechos Humanos y Sistemas Comparados de Justicia Juvenil, así como más de cien artículos y ensayos relativos a temas del ámbito jurídico.

05/GV/SJ


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.