cimacnoticias
viernes 23 de septiembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presunto asesino de una menor, en centro de rehabilitación
Bajo formal prisión, tres feminicidas de Juárez

Yolanda de la Torre Cimac | México, DF

Ayer, el Juzgado Tercero de lo Penal dictó formal prisión a Jesús Rodríguez Rodríguez, de 36 años; José Antonio Vitela Nájera, de 18, y Gabriel Rivera Hernández, también de 18 años, por el asesinato de la maestra Alma Delia Moreno Cadena y su hija, Diana Belem Ortega Moreno. Los cargos fueron homicidio calificado y robo; a Gabriel Rivera Hernández se le agregó el delito de violación.

Ambas mujeres fueron victimadas el pasado 9 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tras las indagaciones preliminares, la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Juárez señaló a los tres hombres como presuntos responsables.

Cabe señalar que hace nueve días el Ministerio Público consignó a los tres implicados ante el Juzgado Tercero de lo Penal, el cual no ratificó en un principio la detención, por lo que el viernes por la tarde fueron dejados en libertad. No obstante, después libró una orden de aprehensión contra los presuntos responsables y fueron reaprehendidos por agentes estatales al salir del Cereso.

Al siguiente día, los homicidas rindieron su declaración preparatoria; los tres cayeron en contradicciones, pero sólo uno de ellos, José Antonio Vitela, admitió su participación en el doble crimen.

Mientras comienza el proceso jurídico par la presentación de pruebas y la posterior sentencia, los indiciados permanecerán en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), en espera de la última determinación del juez de primera instancia.

IDENTIFICAN A UNICO ASESINO DE MENOR

Por otra parte, la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres determinó que sólo hubo un participante en el crimen de la menor Alejandra Jannette Díaz Sánchez, de 15 años de edad, quien fue asesinada el pasado 17 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El nombre del presunto asesino es Sergio Lemus, quien se encuentra internado en el Centro de Rehabilitación y Atención para Enfermos Mentales Asociación Civil (Craemac) de aquella ciudad.

“Esta ahí por su propia voluntad y bajo el consentimiento de su familia para que se logre rehabilitar de sus adicciones”, dijo la vocera de la dependencia estatal, Claudia Bañuelos Mendoza.

Asimismo, la portavoz negó que se trate de un arraigo, ya que primero se le presentó ante el Ministerio Público y después se le envió al albergue, pero nunca ha estado arrestado.

05/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.