cimacnoticias
miércoles 28 de septiembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Tras nuevo feminicidio, solicitan cese la impunidad
Exigen a las autoridades resultados en Ciudad Juárez

Yolanda de la Torre Cimac | México, DF

Representantes de organizaciones de derechos humanos exigieron a las autoridades mayores resultados en la investigación del feminicidio en Ciudad Juárez tras darse a conocer el descubrimiento –realizado ayer en un terreno baldío- del cadáver de una mujer de entre 40 y 50 años, a menos de 800 metros de la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres en la entidad.

En entrevista con Cimacnoticias, Esther Chávez, directora de la organización Casa Amiga, señaló que las autoridades se han visto claramente rebasadas por el fenómeno y que estos crímenes nacidos del odio del hombre hacia la mujer han comenzado a ser vistos, desafortunadamente, como algo natural.

“Los asesinatos de mujeres son un reflejo de la descomposición del tejido social en Ciudad Juárez. No sólo queremos que se resuelvan los casos actuales, sino también los pasados, porque de muchas víctimas ni siquiera se conoce el nombre”, afirmó.

También indicó que las autoridades competentes no han dado ni un solo informe de los casos considerados como seriales. “Es necesario reestructurar los métodos y las instancias encargadas de las investigaciones ¿Para qué sirve tanta fiscalía especializada si no hay resultados?, cuestionó.

IMPUNIDAD, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Por su parte, Adela Lozoya Gutiérrez, abogada integrante de Casa Amiga, enfatizó que el principal problema con respecto al feminicidio es la impunidad que aún prevalece en la entidad: “el hecho de que las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres no lleguen a ningún lado hace que los hombres sientan que no serán sancionados”, dijo.

Como ejemplo de ello, mencionó que “en algunos casos de violencia doméstica los maridos les dicen a sus mujeres: ‘te voy a matar y te voy a tirar como a todas las demás’. ¿Qué mejor expresión de la impunidad?”, aseveró en entrevista.

En cuanto al aspecto legal del feminicidio, la abogada refirió que las deficiencias en las investigaciones, a pesar del uso de herramientas científicas, impiden conseguir resultados convincentes. De igual forma, reiteró que la ciencia aplicada a los crímenes no basta: es necesario saber exactamente cómo funciona para poder resolver más casos.

“A menudo las investigaciones se entorpecen por el maltrato a los presuntos culpables con golpes o mediante el sometimiento forzado, pues ninguno de ellos se deja atrapar fácilmente y después declaran que han sido víctimas de violencia por parte de la autoridad. Este es otro factor que impide que se avance en la resolución de los asesinatos”.

Finalmente, enfatizó que el hecho de que aún no se haya sustituido a Mireille Rocatti en la Fiscalía Especial para la atención de los delitos relacionados con los asesinatos de mujeres -tras la renuncia de la funcionaria a su cargo- no ha generado un vacío legal en torno al feminicidio, pues esa instancia es de orden federal y no puede investigar crímenes locales del fuero común.

“Al igual que su antecesora, María López Urbina, Rocatti carecía de facultades para investigar los crímenes; ella vigilaba el modo en que se llevaban a las investigaciones, que será también atribución de la persona que ahora se convierta en fiscal”, apuntó.

La más reciente víctima de la violencia feminicida en Ciudad Juárez aún no ha sido identificada; de acuerdo con los peritos, podría haber muerto ayer por la mañana. El caso quedará a cargo de la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres.

05/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.