cimacnoticias
lunes 26 de septiembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Proponen tipificarlo así en legislación internacional
Feminicidio, crimen de lesa humanidad

María de la Luz González Cimac | México, DF

En busca de estrategias que permitan enfrentar y combatir la violencia de género, legisladoras y legisladores de México, Guatemala y España intercambiaron información y experiencias en un foro internacional sobre el tema realizado en Madrid, España.

La violencia de género, que en México tiene proporciones dramáticas, es también un problema mundial; con esa convicción, legisladoras y legisladores mexicanos desarrollan acciones internacionales para avanzar en la tipificación del feminicidio como crimen de lesa humanidad, además de combatir el fenómeno en el país.

En este contexto, los días 15 y 16 de septiembre pasados se realizó en Madrid, España, la tercera reunión del Diálogo Internacional Interparlamentario sobre Violencia Feminicida, con la participación de legisladoras y legisladores de México, España y Guatemala, quienes intercambiaron experiencias para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en sus respectivos países.

En México, la única cifra oficial hasta ahora acerca del fenómeno son 5 mil 242 muertes violentas de mujeres durante 2002, es decir, 14 por día; esto dio la pauta para debatir acerca de qué debe considerarse feminicidio, concepto que desde la nación mexicana comienza a ser conocido en el mundo para describir la violencia extrema contra las mujeres.

“Hemos preguntado al presidente de la Corte Penal Internacional si es posible legislar el feminicidio a nivel internacional y de viva voz nos dijo que sí. Creemos que podríamos plantearlo junto con otras formas de genocidio”, explicó la diputada Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios en la Cámara de Diputados.

La legisladora destacó que la cifra de 5 mil 242 muertes fue difundida por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien incluyó todos los componentes del feminicidio descritos por Russell: las muertes violentas resultado de homicidios dolosos, pero también de accidentes y de suicidios.

MEXICO: INVESTIGACION Y ACCIONES LEGISLATIVAS

Lagarde explicó que en México se ha pugnado por una ley que considere todas las formas de violencia de género, ya que si bien la mayoría de las mujeres asesinadas muere a manos de sus parejas u otros familiares cercanos, también son víctimas de desconocidos y delincuentes habituales.

La ley está a punto de dictaminarse en el Senado, al igual que la propuesta de tipificar el feminicidio como un delito, enfatizó.

La legisladora afirmó que la característica fundamental del feminicidio es que en ciertas condiciones sociales o de vida individual “las mujeres quedamos en exclusión y ésta nos pone en riesgo para la vida, nos hace vulnerables frente a la violencia”.

“Hablamos, en el feminicidio, de exclusión momentánea de las redes de seguridad y protección del Estado y de la comunidad, o de una exclusión permanente, continuada a lo largo de la vida, o de ciertas situaciones en estamos a merced de la delincuencia organizada”, precisó.

Ante la falta de estadísticas oficiales, la Comisión Especial emprendió una investigación cuyos resultados se presentarán en diciembre; asimismo, está integrando un archivo con toda la información disponible sobre el feminicidio: materiales impresos, videos, canciones, poemas, obras de teatro, agregó Lagarde.

La legisladora también se refirió a la inminente creación de una Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres que se impulsó desde la Cámara de Diputados, donde las legisladoras pugnaron porque no fuera una instancia temporal.

“Estamos haciendo una crítica al Estado, que es androcéntrico y excluyente; le estamos diciendo que no necesitamos instancias especiales, sino especializadas, que es distinto, y que sean instancias permanentes del Estado, un Estado que se reforme a sí mismo desde una perspectiva de género”, aclaró.

Adelantó que en diciembre, durante la discusión del gasto para el 2006, se intentará además conseguir un presupuesto suficiente para la operación de la Fiscalía y el sistema de protección que plantea la Ley Contra la Violencia.

“La democracia genérica requiere una inversión muy importante del Estado. No es que cueste, es que hay que invertir, y el Estado tiene que hacerlo para lograr la seguridad de las mujeres”, sostuvo.

GUATEMALA: LA PUNTA DEL ICEBERG

El feminicidio es también un grave problema en Guatemala, donde la violencia se ha exacerbado tras la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a un conflicto armado de 30 años y donde, en los últimos cuatro años, han sido asesinadas mil 942 mujeres, precisó la diputada Myrna Ponce, integrante de la Comisión de la Mujer del Congreso guatemalteco.

“Para muchas mujeres, permanecer a salvo consiste en cerrar puertas y ventanas y evitar los espacios abiertos. 30 años de conflicto armado configuraron un escenario en el que la violencia es la forma principal de resolver los conflictos”, reconoció.

Las cifras presentadas por la diputada guatemalteca Alba Estela Maldonado revelan lo que, en opinión de las y los legisladores de ese país centroamericano, es la punta del iceberg del feminicidio: 68.88 por ciento de los asesinatos de mujeres en los últimos cuatro años se han cometido con arma de fuego.

Asimismo, ante la impasibilidad del Estado, el tráfico de armas se ha disparado; se calcula que hay un millón 800 mil armas en poder de la población -la cual asciende a 11 millones de habitantes-, de las cuales sólo 25 por ciento está registrada.

Además, destacó Maldonado, la función de seguridad en Guatemala ha sido prácticamente privatizada y está en manos de ex militares y ex policías, quienes controlan 75 y 25 por ciento, respectivamente, de las empresas de seguridad privada, la mayoría ilegales, con unos 200 mil elementos: diez veces más que los efectivos de la Policía Nacional Civil, que suman apenas 20 mil.

A este escenario hay que agregar el componente de la impunidad pues, en los dos últimos años sólo se han atendido el 21 y el 24 por ciento de las denuncias presentadas por ilícitos diversos, respectivamente; en relación con la violencia de género, se ha detectado un mayor ensañamiento.

ESPAÑA: LEY Y CAMPAÑA

En España, apenas hace unos meses entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, enfocada básicamente a combatir la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja; pese a este avance, las legisladoras españolas reconocieron que es apenas el comienzo.

Este año han sido asesinadas en España 41 mujeres y se han presentado casi 99 mil quejas por violencia doméstica. Aunque el Estado ha respondido, existen otras formas de violencia que deben abordarse, admitieron.

“La violencia familiar no es el único tipo de violencia contra la mujer, que hoy la sufre con independencia de rango, condición social y origen. Ninguna mujer puede levantar el dedo y decir yo me escapo”, sostuvo la senadora Inmaculada Loroño, del Partido Nacionalista Vasco.

España, como el resto de Europa, participará en el 2006 en la Campaña Pan Europea contra la Violencia de Género, informó la senadora María Emelina Fernández, integrante de la Comisión sobre Igualdad de Oportunidades de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, instancia que ha invitado a México a sumarse a la campaña.

La legisladora expresó también el interés del Consejo de Europa en el concepto de feminicidio y destacó que la Asamblea resolvió analizar la mejor forma de incorporarlo al marco jurídico europeo, si no como un delito independiente, tal vez bajo la figura de agravante.

“No se puede permitir que se sigan cometiendo estos horribles crímenes, fruto de un terrible clima de violencia generalizada y de discriminación contra la mujer. No pretendo exonerar a los autores reales de dichos crímenes, pero todos nosotros seremos responsables si ignoramos el violento comportamiento de los hombres en nuestra sociedad”, puntualizó.

05/LG/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.