cimacnoticias
lunes 17 de abril de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Mas de 10 años de asesinatos y desapariciones en C. Juárez
Si la violencia no conoce fronteras, la solidaridad tampoco

Coralie Faure Cimac | México, DF

En Ciudad Juárez y en Chihuahua han sido asesinadas más de 370 mujeres y niñas desde 1993. De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), sección México a esas cifras hay que sumar a unas 70 jóvenes reportadas todavía como desaparecidas, según las autoridades y más de 400, según organizaciones no gubernamentales mexicanas.

Por eso, más allá de la frontera Mexicana, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del mundo entero llaman la atención tanto por la desaparición y asesinato de tantas mujeres en ciudad Juárez como por la falta de acción de parte del gobierno.

Se expresan sobre el tema una de cada dos delegaciones de AI en Alemania, Canadá, Bélgica, Argentina, Polonia, Estados-Unidos, Irlanda, Italia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Finlandia, Gran Bretaña.

En Canadá, exigen una verdadera investigación con transparencia e independencia puesto que varios sospechosos dicen haber sido torturados y presionados para declararse culpables.

“Si la violencia no conoce frontera, la solidaridad tampoco” afirma AI en Francia y añade que se quedará al lado de las mujeres hasta que llegue la verdad y la justicia.

En los Estados Unidos, alertan sobre la muerte de los defensores de los derechos humanos como la del abogado, Dante Almaraz ocurrida en el centro de Ciudad Juárez, el 26 de enero y están en riesgo otros integrantes de la comunidad de derechos humanos de esa localidad.

Ante ello, AI impulsa una nueva campaña llamada “haz oír tu voz al gobernador de Chihuahua” que permite al ciudadano de la comunidad internacional pedir al gobernador de Chihuahua que cumpla con su compromiso de combatir la violencia contra las mujeres.

06/CF/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.