cimacnoticias
miércoles 19 de abril de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Jornadas “Ni una muertas más” en Bruselas
Analiza UE Feminicidio en México y Guatemala

Gladis Torres Ruiz Cimac | México, DF

Ante la persistencia y escalada de asesinatos de mujeres en México y Guatemala, legisladoras del Parlamento Europeo analizan propuestas para erradicar el feminicidio y las medidas para su persecución y condena por parte de las autoridades de ambas naciones.

Durante las jornadas con el lema de “Ni una muerta más”, que se iniciaron hoy en Bruselas, el grupo socialista del Parlamento Europeo reconoció que "ser mujer y, sobre todo, ser pobre, es sinónimo de peligro mortal”.

Y desde la Unión Europea (UE) tenemos la responsabilidad de intervenir ante esta grave situación de alcance mundial, dijo Elena Valenciano, portavoz socialista de Derechos Humanos en las jornadas.

Puntualizó que el primer paso para combatir el fenómeno del feminicidio es erradicar la dependencia y la desigualdad que golpean a las mujeres, cuya vida debe valer lo mismo que la de los hombres ya que hoy, esa afirmación está lejos de la realidad.

En las jornadas de trabajo en la Eurocámara, participan la Comisionada Federal para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero.

Marcela Lagarde de los Ríos, presidenta de la Comisión Especial del Parlamento Mexicano, Gabriela Núñez, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) de Guatemala y la relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Yakin Ertük.

La reunión internacional, fue organizada de manera conjunta por el Parlamento Europeo los eurodiputados españoles Elena Valenciano (PSOE) y Raúl Romeva.

En este marco, expertos de la Comisión Mexicana en Defensa y Promocion de los Derechos Humanos ( CMDPDH) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), presentarán en audiencia pública los resultados de dos investigaciones en torno al Feminicidio en México y Guatemala.

En la audiencia organizada por la subcomisión de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara, las organizaciones formularán recomendaciones en torno a la violencia extrema de que son objeto las mujeres.

Según cifras oficiales, los asesinatos de mujeres están aumentando en los países latinoamericanos. Más de 400 mujeres han sido asesinadas en la última década en Ciudad Juárez.

En Guatemala, unas 2.800 mujeres han sido asesinadas de forma violenta desde el año 2000; 600 de ellas sólo en el 2005. En Honduras, 437 en los últimos tres años.

06/GT/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.