cimacnoticias
jueves 20 de abril de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Conferencias sobre Feminicidio en la UE
México y Guatemala deben reconocer crímenes contra DH

Cimac | México, DF

Legisladoras, expertas en el fenómeno de asesinatos de mujeres y autoridades del gobierno de México y Guatemala admitieron en el Parlamento Europeo la persistencia de esta lacra y pidieron el apoyo de la Unión Europea (UE) para combatirla.

Durante la conferencia “Feminicidio, el caso de México y Guatemala”, organizada por las comisiones de Derechos de la Mujer y Derechos Humanos de la Eurocámara, sirvió, además, para debatir las razones que explican la especial virulencia de ese fenómeno en ambos países.

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) reveló un aumento de los asesinatos de mujeres en México y Guatemala en los últimos años y acusó a algunas autoridades de no reconocer que son crímenes contra los derechos humanos.

Una misión de la organización estudió la situación sobre el terreno entre septiembre y octubre de 2005 y concluyó que “el asesinato de mujeres continúa en aumento tanto en México como en Guatemala”, indicó la FIDH en un comunicado.

Según la organización, ante la ausencia de datos globales en México se ve obligada a conformarse con los que dan algunos estados que, en el caso de Chiapas, revelan que entre 1994 y 2005 hay informaciones sobre 612 mujeres asesinadas.

En opinión de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la violencia contra las mujeres, la turca Yakin Ertuk, la desigualdad social, el crimen organizado, la “ineficacia” de los poderes públicos y, en particular, la “cultura machista”, son causas estructurales.

Ertuk, que visitó Guatemala en febrero de 2004 y México, un año después, advirtió que desde entonces “no ha habido señales de avances significativos” en la lucha contra este tipo de violencia.

En cuanto a México, la comisionada del gobierno federal para la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, se excusó por la dificultad de precisar las cifras de desapariciones y asesinatos de mujeres en su país.

Estimó no obstante que “en 12 años, unas 400 mujeres” han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que destaca por el elevado número de desapariciones que registra y que, hasta el pasado 7 de marzo, se han dictado 177 sentencias condenatorias.

Según la comisionada, las muertes violentas de mujeres en México se deben, en proporciones similares, a tres razones de fondo: la violencia en el “contexto doméstico”; la “violencia social” relacionada con el crimen organizado; y el “feminicidio sistémico sexual”.

“En este campo es donde se tiene el mayor índice de impunidad”, añadió Morfín, que destacó que el gobierno mexicano ha creado “dos instituciones específicas” para abordar el problema: la Comisión para Juárez, que ella misma dirige, y una Fiscalía Especial de la Procuraduría.

La ministra guatemalteca de Asuntos de la Mujer, Ana Gabriel Núñez, destacó la creación en noviembre de 2005 de una “comisión específica para abordar el feminicidio”, que, según explicó, integra a representantes gubernamentales y judiciales y busca “un cambio de paradigma” en el tratamiento de este tipo de delito.

Reconoció sin embargo que los avances “son aún limitados” y admitió la necesidad particular de combatir la impunidad y de “la tipificación del delito de femicidio”.

Mientras que en Guatemala, entre 2000 y 2005, el número de asesinatos de mujeres aumentó un 300 por ciento, según dijo la vicepresidenta de la comisión de la Mujer del Congreso guatemalteco, Alba Estela Maldonado Guevara.

“De 2005 al 20 de marzo de 2006 se reportan 2 mil 355 casos. En 2005, sólo tres fueron resueltos”, añadió la diputada Maldonado Guevara, para quien, además de la “ideología patriarcal”, la herencia sociológica de la represión “contrainsurgente” en su país está detrás de las tasas de violencia. “No son cifras, son vidas que pudieron ser protegidas por el Estado”.

06/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.