cimacnoticias
viernes 21 de abril de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
México y Guatemala en la mira
Conocerán sobre feminicidio en Cumbre de Jefes de Estado

Cimac | México, DF

El feminicidio en México y Guatemala será prioritario en la agenda de la próxima cuarta cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina, el próximo 12 de mayo en Viena, según acordaron diputados presentes en las jornadas contra feminicidios en Guatemala y México.

En un comunicado, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), entre otras organizaciones, informaron que acordaron enviar una carta a la presidencia austriaca de cara a la IV Cumbre, para solicitar incluir en la agenda el tema del feminicidio.

Exhortan a cada gobierno a cumplir los acuerdos y tratados internacionales que han signado en materia de derechos humanos, discriminación y violencia contra las mujeres.

En el caso de México, le pide aplicar las leyes nacionales y constitucionales para que no permita que ningún acusado permanezca preso si confesó bajo tortura, al tiempo que pide a las empresas multinacionales tomar medidas preventivas para sus trabajadoras.

Entre los acuerdos se comprometieron a ampliar la Red Interparlamentaria sobre feminicidios formada actualmente por México, España y Guatemala incluyendo el Parlamento Europeo y la Asamblea del Consejo de Europa.

Aprobaron que se maneje un calendario de eventos similares en los parlamentos de los estados miembros de la Unión Europea. También se invitó a los parlamentarios a crear un subcapítulo de feminicidios en la Red Interparlamentaria sobre Desarme.

Durante dos días, legisladoras del Parlamento Europeo analizaron y debatieron sobre los feminicidios en México y Guatemala, bajo el lema “Ni una muerta más”.

Las estadísticas que allá dieron las organizaciones señalan que en Guatemala se reportaron 2 mil 335 asesinatos de mujeres del 2000 a marzo de 2006. En 2005 sólo tres casos fueron resueltos.

En Ciudad Juárez, la cifra oficial de mujeres entre 1993 y 2005 reconoce 379 homicidios.

Entre las participantes estuvieron la diputada Marcela Lagarde, Presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones de relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuraduría de Justicia Vinculada, Guadalupe Morfín, Comisionada Federal para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

06/MR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.