cimacnoticias
miércoles 26 de abril de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Queda pendiente su aprobación por el Senado
México, a punto de tipificar el feminicidio

Gladis Torres y Miriam Ruiz Cimac | México, DF

Con la aprobación por unanimidad esta tarde de las reformas a las leyes penales federales, México se podría convertir en el primer país del mundo en tipificar el feminicidio como delito de lesa humanidad.

De acuerdo con las reformas aprobadas en el penúltimo día de sesiones de la actual Legislatura federal, quien incurra en este delito podría alcanzar prisión hasta de 40 años y multas de hasta 10 mil días de salario mínimo.

Queda pendiente su aprobación en el Senado, sin embargo las legisladoras de la Comisión Especial para Feminicidios, encabezada por Marcela Lagarde y de los Ríos; de la Comisión de Equidad y Género, presidida por Diva Hadamira Gastélum, y de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, encabezada por Angélica de la Peña, celebran hoy este logro.

Cabe señalar que fue la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la diputada Claudia Ruiz Massieu (PRI), la que dictaminó el pasado lunes la iniciativa para que se inserte en el Código Federal.

En principio, la propuesta sobre feminicidio se incluyó en la también aprobada Ley de Acceso a una Vida sin Violencia, pero en el curso de las negociaciones, las y los legisladores acordaron que tendría que formar parte de los delitos de lesa humanidad.

La comisión Especial del Feminicidio recibió durante el 2004 informes de las procuradurías generales de justicia de 24 entidades de la República que documentan los homicidios de mujeres.

Esos informes publicados hace un año, señalan de más de mil 200 asesinatos de mujeres en un solo año, según versiones parciales de esas procuradurías.

06/MR/GT/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.