cimacnoticias
lunes 2 de enero de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Mujeres son obligadas a relaciones sexuales sin preservativo
España: 80% de embarazos interrumpidos, por violencia

Cimac | España

Victoria Virtudes, Responsable de Estudios Sociales de la Mujer y Derechos Reproductivos del Instituto C. B. Medical, fue la encargada de realizar un estudio en 10 clínicas donde se realizan interrupciones de embarazo en varias ciudades del estado español. De la investigación se desprende que detrás de cerca de un 80 por ciento de las interrupciones de embarazo se esconden manifestaciones de violencia de género, como sometimiento o presiones psicológicas.

El dato es sobrecogedor: un 42 por ciento de las mujeres extranjeras encuestadas y un 22 por ciento de las españolas afirma que su pareja le obliga a tener relaciones sexuales sin preservativo, reporta Mujeresenred.

La misma estadística afirma que si las mujeres se niegan, ello es motivo de conflicto en 42 por ciento de los casos, entre las extranjeras, y en 11 por ciento entre las españolas.

Las interrupciones de embarazo son, pues, también, una manifestación de violencia de género que ha de ser investigada y ha de contribuir a ampliar el perfil de las mujeres víctimas, ya que la violencia tiene muchas más manifestaciones que las que se detectan mediante signos externos.

Victoria Virtudes denuncia en su estudio que en las cifras de abortos publicadas por el Ministerio no se tienen en cuenta los motivos que llevan a las mujeres a tomar esta decisión y que no se afronta el aborto como una responsabilidad social y de salud.

La experta sostiene que “es obligación de las autoridades contrarrestar los efectos nocivos que producen los estereotipos que inundan la publicidad y los medios de comunicación en los que además sólo se difunde un único modelo de sexualidad”.

También reclama la necesidad de que los centros de salud y de orientación sexual realicen una tarea necesaria de información que reclaman tanto las jóvenes como las mujeres extranjeras, y que se produzca una adecuada formación del profesorado y de las personas expertas.

06/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.