cimacnoticias
jueves 19 de enero de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se deben resolver los casos que no implican agresión familiar
Prevalece en Cd. Juárez violencia extrema contra mujeres

Gladis Torres Cimac | México, DF

“Es impreciso decir que en 2005 el 80 por ciento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez fueron resueltos, pues tienen como móvil la violencia familiar”, señaló Esther Chávez, directora de Casa Amiga Centro de Crisis A;C, de Ciudad Juárez, en torno a las declaraciones hechas por Cony Velarde Carrillo, encargada de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

En su oportunidad, la funcionaria informó que el 85 por ciento de crímenes contra mujeres tuvieron como móvil la violencia familiar o de género. A su vez, Chávez indicó: “están esclarecidos con los tipos que están en la cárcel. Está haciendo lo mismo que el año pasado: decir que la mayoría de los crímenes son por violencia familiar, y bueno, ¿dónde queda el resto? Necesitamos que se resuelvan los casos que no son de violencia domestica”.

“En Juárez todo sigue igual: no detiene a los violadores, no se le da seguimiento a los casos. No concordamos con la subprocuradora: queremos resuelto el otro 20 por ciento, los casos dramáticos, los de violencia extrema contra mujeres”, expresó Chávez en entrevista exclusiva para Cimacnoticias.

De igual manera, cuestionó: “¿En que forma están resueltos estos casos de violencia familiar? ¿Están en la cárcel los agresores, o están prófugos? Porque es muy fácil señalar que el marido la mató, pero no está detenido, y para que esto suceda pueden pasar años”.

Al respecto, Adela Lozoya Gutiérrez, abogada de Casa Amiga, indicó es probable que la Subprocuraduría tenga resuelto el 80 por ciento que indica, pero no que los culpables tengan sentencia: “una cosa es que consigne a los posibles responsables y otra es que tengan los datos de ellos, solamente los expedientes”.

Puntualizó con un ejemplo: “Al marido de Petra se le dan cinco años de prisión, y puede que lo tengan físicamente detenido, prófugo de la justicia, o que se le gire la orden de aprensión, pero la acción no se ejecuta. Habría que ver cómo entendemos la forma en que los casos están resueltos; que las autoridades aclaren los casos que ellos manejan: si es consignación o sentencia de la persona responsable”.

De igual forma, la Abogada señaló que “en estos casos resueltos nos están hablando de otros homicidios violentos, pero impredecibles, como los accidentes automovilísticos. Si la mujer muere en un accidente ya se sabe que el responsable es el que manejaba y sale, por que pueden salir bajo fianza”.

“Que nos digan cuáles de esos casos en que aparecierpn mujeres asesinadas sin que se haya confirmado el móvil están resueltos. Hay que hablar de casos concretos: las cifras van de 32 a 36 mujeres si integramos a las niñas”, enfatizó Lozoya.

En entrevista para Cimacnoticias, la abogada de Casa Amiga declaró que “la procuradora debe checar bien su información: no puede señalar un caso de violencia sexual solamente. Las autoridades no son claras. Tenemos los casos de las niñas en los cuales el homicidio incluye violencia sexual”.

Y añadió: “Las autoridades deben señalar caso por caso concretamente, no darnos sólo estadísticas, ya que éstas, la mayoría de las veces, no aclaran nada; se toman los crímenes contra mujeres como números y no como casos”.

En Ciudad Juárez, la violencia extrema contra mujeres sigue sin esclarecerse.

06/GT/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.