cimacnoticias
jueves 26 de enero de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Autoridades admiten aumento de violencia de género
En 12 años, 380 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

Cimac | Ciudad Juárez

Desde 1993 a la fecha -doce años en total- 380 mujeres han sido asesinadas, en diferentes circunstancias, en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con declaraciones de la encargada de la Subprocuraduría estatal en la zona norte, Cony Velarde Carrillo.

La funcionaria admitió también que “lamentablemente, nosotros vemos un aumento en lo que es en sí la violencia familiar y la violencia de género”. No obstante, Velarde Carrillo, en el marco de una reunión con las integrantes de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de España, así como con madres y familiares de algunas de las víctimas, refirió que 70 por ciento de estos casos ya está esclarecido y que los presuntos responsables están bajo proceso penal o cumpliendo una condena.

En relación con el 30 por ciento restante de los asesinatos de mujeres -que representan el extremo de la violencia feminicida- afirmó que aún están sin resolver, pero que sus investigaciones continúan abiertas.

Señaló también que, de acuerdo con un análisis detallado de los expedientes, de 80 a 85 por ciento de los crímenes cuyas víctimas son mujeres tiene como móvil la violencia familiar y de género.

Manifestó, asimismo, que de 1993 a la actualidad se han reportado más de cuatro mil mujeres desaparecidas, pero sólo 48 no han sido localizadas. Explicó, en este sentido, que la mayoría de las personas extraviadas abandonan sus casas por problemas familiares y después regresan.

De igual forma, Velarde Carrillo adelantó que en un futuro desaparecerá la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres, que dará pie a la creación de la Fiscalía de Delitos de Género.

ANTROPOLOGIA FORENSE Y OTROS SERVICIOS DE PERITAJE

La funcionaria señaló que otro aspecto importante ha sido la contratación del equipo argentino de antropología forense con la finalidad de auxiliar a la identificación de víctimas desconocidas o cuyas madres tenían dudas de su identidad.

“Estamos trabajando también muy de cerca con las madres, pidiéndoles el apoyo en el sentido de que se les tenían que pedir muestra para los dictámenes de ADN. Se realizaron varias exhumaciones; de igual manera, se está realizando un cotejo de familiares de mujeres extraviadas con estos cuerpos que teníamos nosotros sin identificar”, indicó.

Manifestó que las antropólogas han hecho su trabajo por etapas; inicialmente, realizaron varias exhumaciones de cuerpos que se encontraban ya inhumados, inclusive en fosas comunes.

“Solamente se ha recibido hasta el momento un paquete de ocho resultados de dictámenes periciales, no solamente de ADN, sino de antropología, antropometría, odontología y ADN; es un dictamen completo, multidisciplinario”, dijo, y agregó que prácticamente a las expertas argentinas se les duplicó el trabajo, ya que originalmente venían con la idea de una cierta cantidad de cuerpos por identificar, pero llegando a esta frontera se les dobló la cifra luego de platicar con las madres y los familiares de las víctimas.

“Lógicamente lo que se está tratando de crear es un parteaguas, en el sentido de decir que no pudimos controlar lo que había antes, pero si podemos controlar a partir de que nosotros llegamos”, añadió.

06/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.