cimacnoticias
viernes 10 de febrero de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Resuelven los crímenes a dos y cuatro años de distancia
Capturan a dos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez

Cimac | Ciudad Juárez

Dos hombres fueron detenidos bajo el cargo de asesinato de dos mujeres y un menor de edad. Uno de los crímenes se cometió en Casas Grande y otro en esta ciudad, informó la autoridad estatal.

El presunto culpable del crimen ocurrido en Juárez, en 2004, es el esposo de la víctima -Martha Cecilia Vargas Jiménez, de 26 años de edad- quien responde al nombre de Jesús Gutiérrez Román, de 33 años, y trabajaba como chofer de transporte público.

Respecto a este homicidio la fiscal especial para la Atención de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Rocío Murguía, señaló que el cuerpo de la mujer fue localizado tres meses después del asesinato por estrangulamiento, por lo que no se pudieron rescatar evidencias físicas.

Murguía indicó que el testimonio más contundente contra el esposo de la víctima es el que él mismo proporcionó al Ministerio Público: la causa de muerte de su esposa antes de que ésta fuera revelada a los familiares y medios de comunicación.

Además, agregó que los investigadores de la Fiscalia que preside determinaron, después de obtener versiones de distintas personas que conocían a la víctima, que Martha Cecilia sufría violencia intrafamiliar y que en varias ocasiones fue amenazada de muerte por su esposo.

De acuerdo con la indagatoria, la mujer fue reportada como desaparecida por su marido el pasado 23 de agosto del 2004. El presunto homicida señaló que Martha Cecilia salió ese día de su casa a las 05:00 horas a buscar trabajo en una maquiladora y ya no regresó a su casa.

La fiscal informó que el 17 de enero del 2006 la Fiscalía Mixta solicitó al Juzgado Séptimo de lo Penal la orden de aprehensión en contra de Jesús Gutiérrez Román; la ordenanza judicial fue otorgada el jueves, y el presunto responsable fue detenido.

La osamenta de la víctima fue encontrada en el Valle de Juárez el 25 de noviembre del 2004 dentro de un canal de irrigación. La causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y choque hipovolémico consecutivo a heridas producidas por arma blanca.

En el segundo caso, elementos del Grupo Especial Antifugitivos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvieron mediante una orden de aprehensión a Cruz Argüelles Quiroz, de 36 años de edad, por el asesinato de una mujer y su hijo de 10 años de edad.

El presunto homicida hace casi cinco años ingresó a la casa de María de los Ángeles Castillo García, de 40 años de edad, con la intención de atacarla sexualmente, ya que durante largo tiempo la había pretendido sin que ella le correspondiera.

Las autoridades señalaron que atacó sexualmente a la víctima y después la privó de la vida al golpearla en la cabeza y lesionarla en varias ocasiones con un cuchillo; se presume que de esta misma forma mató al hijo de la victima, quien se encontraba en compañía de su mamá, con la finalidad de no dejar testigos de su crimen.

Los agentes establecieron por medio de testimoniales que había una relación entre victimario y víctima, debido a que trabajaron en la misma maquiladora. El victimario renunció meses antes de cometer los asesinatos y la mujer comentó a varias de sus compañeras que Argüelles la acosaba.

Días después de los hechos, este hombre fue citado por el Ministerio Público para que declarara sobre su relación con la víctima y se le pidió que imprimiera sus huellas dactilares en un documento con la finalidad de poder cotejarlas con las que dejó en la vivienda.

El 19 de junio del 2004 se determinó la responsabilidad de Cruz Argüelles Quiroz en los dos homicidios, por lo que el juez Segundo de lo Penal, Jesús Francisco Soto Soto, de Nuevo Casas Grandes, giró una ordenanza judicial. Los elementos del Grupo Gesaf establecieron que el fugitivo se encontraba en los Estados Unidos, por lo que se coordinaron con las diferentes agencias policiales de ese país.

Argüelles Quiroz fue ubicado en la ciudad de Delta, en el estado de Utah, por agentes de la Policía Estatal de Nuevo México, Ice y la Border Patrol. Ayer fue deportado de los Estados Unidos y entregado a los elementos del Grupo Gesaf, quienes a su vez lo entregarán a las autoridades de Nuevo Casas Grandes.

06/GT/YT


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.