cimacnoticias
miércoles 15 de febrero de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Reconoce PGR gravedad de la violencia de género
Entra en funciones Alicia Pérez Duarte

Ma. de la Luz González Cimac | México, DF

Por fin, luego de dos meses de espera, este 17 de febrero entrará en funciones la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Violentos contra Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR). Con Alicia Elena Pérez Duarte como titular, esta instancia será la encargada de investigar los casos de feminicidio en el país.

La nueva fiscal tendrá, entre otras facultades, las de investigar y perseguir delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país y atraer al ámbito federal los ilícitos del orden común, según el acuerdo por el que se crea la Fiscalía que publica este jueves la PGR en el Diario Oficial de la Federación, que incluye también una definición de violencia de género y un reconocimiento de la gravedad del fenómeno.

La atracción de los casos de feminicidio al ámbito federal ha sido una de las demandas más insistentes planteadas por familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, ya que el homicidio y otros ilícitos, como las lesiones y la violación, pertenecen al fuero común, circunstancia que impidió durante más de diez años la intervención de las autoridades federales en el combate a la violencia de género.

El acuerdo, firmado por el procurador Daniel Cabeza de Vaca, define los delitos violentos contra las mujeres como “cualquier acto basado en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

El funcionario reconoce que, a partir de la creación de la Fiscalía Especial para los homicidios de mujeres en ciudad Juárez, el 30 de enero de 2004, “se evidenció que los asesinatos de mujeres registrados desde 1993 en esa ciudad son sólo ejemplos de un fenómeno que se presenta en todo el país”.

La violencia de género, admite, está relacionada en ocasiones de manera directa con la delincuencia organizada y, en otras, “con causas culturales y estructurales como la violencia familiar; en otras más se trata de hechos relacionados con delitos que perturban la paz social de una entidad o municipio, de una zona o instalación estratégica”, como la frontera o los lugares con gran afluencia turística.

También reconoce que la violencia contra las mujeres “puede alcanzar la gravedad de la desaparición de las personas y de los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, tortura, violación o mutilación, tornándose en un problema que afecta a varias entidades de la República con un alto impacto social”.

Frente a esta problemática, sostiene el procurador, la Federación debe poner a disposición de las entidades federativas sus recursos humanos y materiales, de conformidad con las atribuciones que le corresponden.

En relación con la PGR, éstas incluyen la facultad para crear Fiscalías Especiales para investigar y perseguir delitos específicos que, por su trascendencia, interés y características, así lo ameriten, como es el caso, así como designar a su titular.

Agrega que se ha considerado necesario que la PGR investigue delitos relacionados con actos de violencia contra la mujer en todo el país y no solo en un municipio, así como garantizar la autonomía técnica y operativa de la nueva Fiscalía, dotando a su titular de las facultades ministeriales propias del procurador.

De este modo, la Fiscalía contará con los recursos humanos, materiales y financieros que aprobó ya la Cámara de Diputados y tomará a su cargo los casos que llevaba la investigaba la Fiscalía Especial para los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

PIDEN CUENTAS A CABEZA DE VACA

El procurador Cabeza de Vaca tendrá que comparecer ante las comisiones de Equidad y Género y Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionados con los Feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada.

Ya pidió informes sobre el cierre de la fiscalía especial en el municipio de Ciudad Juárez, en particular sobre las responasabilidades de funcionarios negligentes, y el estado de los expedientes competencia de la federación.

06/LG/MR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.