cimacnoticias
jueves 16 de febrero de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Velará por erradicar la violencia contra mujeres
Presenta procurador general a la fiscal Pérez Duarte

María de la Luz González Cimac | México, DF

“El combate a la violencia contra las mujeres requiere un enfoque integral y multidisciplinario, que ubique sus derechos y dignidad en el centro de las tareas del estado,” afirmó Alicia Elena Pérez Duarte al tomar posesión este jueves como fiscal para al Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la ceremonia llevada al cabo en las oficinas centrales de la PGR, señaló que para contribuir de manera eficaz a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género se requieren elementos que faciliten la comprensión del fenómeno y anticipó que esa será su aportación.

“Buscamos generar una cultura de respeto al derecho de las mujeres por una vida libre de violencia en los ámbitos de procuración de justicia, tanto federal como local”, manifestó.

Para ello anunció que se establecerán mecanismos de coordinación y cooperación con las procuradurías locales en el manejo y control de las averiguaciones previas y con los institutos de las mujeres en cada estado.

Informó que en coordinación con la Comisión de Femincidios y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se elaborará un modelo de investigación diagnóstica sobre el fenómeno de la violencia hacia las mujeres en todo el país que recoja los estudios ya existentes y enfoque la perspectiva criminológica para poder implementar políticas públicas de prevención y desarticulación del fenómeno.

Por su parte el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, manifestó que la creación de la nueva fiscalía será en el marco de los compromisos internacionales firmados por México en materia de combate a la violencia de género y ratificó el compromiso del gobierno federal de combatir el fenómeno en todos los estados para evitar que sigan vulnerándose los derechos de las mujeres.

06/MR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.