cimacnoticias
viernes 2 de junio de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Purgaba 20 años de prisión por un asesinato
Murió “El Egipcio”, único condenado por feminicidio en Juárez

Gladis Torres Ruiz Cimac | México, DF

El Egipcio, procesado por al menos 15 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y por el homicidio de Elizabeth Castro, Abdel Latif Sharif Sharif, murió de un infarto al miocardio, informó Ricardo Márquez Horta, titular de Ejecución de Penas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Tras permanecer 10 años en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán, el primer detenido en esa entidad con el que las autoridades pretendieron resolver los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez, murió después de haber presentado una hemorragia interna que desembocó en el ataque cardiaco.

En comunicado de prensa la Dirección de Ejecución de Penas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señala que Sharif Sharif padecía una úlcera estomacal.

Debido a esto el preso tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital externo al penal estatal de Aquiles Serdán, donde purgaba una pena de 20 años de prisión.

Con el propósito de que no queden dudas sobre la causa de la muerte del preso, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que médicos forenses de Estados Unidos participarán en la necropsia de Sharif.

Abdel Latif fue detenido en octubre de 1995, después de que una trabajadora sexual lo acusó de intento de violación, pese a ello la denuncia presentada por la mujer fue desechada en menos de 15 días, por falta de pruebas.

Una semana posterior a su arresto fue acusado de ser el responsable directo de al menos 15 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Los cuerpos fueron localizados en la zona de Lote Bravo, Zacate Blanco y Granjas Santa Elena, donde aparecieron las primeras víctimas de homicidios de mujeres en la ciudad fronteriza.

Abdel Latif, fue acusado de ser el autor intelectual de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez de 1993 a 1999, pese a ello el egipcio, únicamente fue sentenciado por el homicidio de Elizabeth Castro García.

Castro García desapareció a los 17 años de edad, el 14 de agosto de 1995, en Ciudad Juárez, dos días después su cuerpo fue localizado en el kilómetro 5 de la carretera Juárez-Casas Grandes.

Por éste hecho, el 11 de octubre de 1996 se le dictó su primera sentencia que fue de 30 años por el homicidio calificado de Castro García.

Sin embargo, 7 años más tarde en febrero de 2003, un juez le redujo la pena de 30 a 20 años de prisión por ese delito, cabe señalar que el egipcio siempre negó los cargos por los que se le juzgó alegando que los peritajes hechos fueron alterados.

Sharif, contaba con un doctorado en química y tenía 59 años de edad al momento de su fallecimiento, media 1.84 y pesaba 99 kilos.

06/GT/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.