cimacnoticias
miércoles 7 de junio de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Demanda fiscal Pérez Duarte, no repetir patrón patriarcal
No hay duda que agresiones a mujeres en Atenco son tortura: Treue

Lourdes Godínez Leal Cimac | México, DF

Para el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad AC, no hay duda de que las violaciones y agresiones sexuales cometidas contra las mujeres de Atenco por policías en mayo pasado son tortura, así lo manifestó hoy Felicitas Treue, psicoterapeuta de este Colectivo.

Al participar en la mesa de medios y género “Las mujeres de Atenco” que cada mes organiza la fundación Friedrich Ebert y Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), la activista puntualizó que estos actos cometidos contra las mujeres lo que hacen es visualizar a la mujer como “propiedad y como objeto sexual”.

Explicó que las agresiones hacia las mujeres son una demostración del control del hombre sea policía, militar, custodio hacia ellas y representan una forma de “castigo” ejemplar hacia aquellas que se “atreven” a salir de su rol tradicional y a las que dijo, no se les perdona expresarse y rebelarse contra el sistema y por lo tanto, se les castiga.

Para Felicitas Treue, las mujeres, por siempre han sido un botín de guerra y son “una recompensa”, en este caso, para los encargados de hacer cumplir la ley y que participan en los operativos, lo que les da “permiso oficial” para hacer con ellas lo que quieran.

La activista señaló que las agresiones sexuales a mujeres delante de su familia, sus compañeros y comunidad, es además, un ataque contra los valores y el honor de la comunidad quien considera a las mujeres como símbolo de ésta.

Por su parte, Alicia Elena Pérez Duarte, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que inició de oficio una averiguación previa y que la fiscalía a su cargo aplica el principio de igualdad y no discriminación.

A pregunta expresa sobre si la fiscalía cree los testimonios de las mujeres, la fiscal, visiblemente molesta, enfatizó que ella les cree y a la fiscalía le toca demostrar que es cierto, al tiempo que pidió la confianza a las mujeres porque el no hacerlo, dijo, significa repetir el patrón patriarcal y misógino que considera a las mujeres mentirosas.

Dijo que hasta ahora el trabajo no ha sido sencillo porque hay que iniciar una averiguación previa por lesiones y violación, que son dos delitos que “requieren el cuerpo de las víctimas” para poder denunciar, para lo que se requiere que ellas se presenten a hacerlo.

Indicó que se está aplicando el protocolo de Estambul que establece que las mujeres que han sufrido un abuso sexual no serán sometidas necesariamente a un examen ginecológico, pues también se les tiene que practicar uno psicológico, el cual sirve junto con las declaraciones, para acreditar un abuso sexual.

Sobre los policías que fueron exculpados mediante la prueba del polígrafo, Pérez Duarte prefirió no decir si considera válida esta prueba o no y sólo se refirió a lo señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien sí descartó la validez de dicha prueba.

Para Mireya del Pino-Pacheco, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, Atenco es un ejemplo del tipo de violencia que el Estado es capaz de ejercer contra las mujeres, en su mayoría, informadas, organizadas y con cierto liderazgo.

Precisó que la violencia debe ser reconocida por el Estado y éste debe ofrecer una disculpa pública a las agredidas, a sus familiares y a la comunidad en general, al tiempo que pidió la destitución de los encargados y responsables del operativo.

A la fecha, se tiene documentado que siete mujeres continúan presas en el penal de Santiaguito y en huelga de hambre.

06/LG/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.