cimacnoticias
miércoles 14 de junio de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Denuncian estrategia gubernamental para inhibir el voto
Condenan ONG desalojo violento de maestros en Oaxaca

Rafael Maya Cimac | México, DF

La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad condenó hoy la violencia gubernamental contra maestros, maestras y menores en la ciudad de Oaxaca, en donde grupos de Derechos Humanos refieren la muerte de al menos cinco personas, entre ellas posiblemente una maestra embarazada, un maestro y un niño.

La responsable de vinculación con los grupos civiles de Consorcio, Marusia López, dijo a Cimacnoticias que las organizaciones por los derechos de las mujeres y defensoras de los derechos humanos “están muy alarmadas” por los hechos de violencia la mañana de este miércoles, en los que la policía estatal de Oaxaca desalojó en un primer momento a decenas de integrantes del magisterio estatal, quienes mantenían un plantón en el centro de la capital de ese estado.

López recalcó que esta nueva represión contra la población “no es un hecho aislado”, sino que forma parte de una “campaña del gobierno federal y de gobiernos de algunos estados para generar el voto del miedo”, advirtió.

La activista señaló que al igual que en los hechos violentos en San Salvador Atenco, Estado de México, “las principales víctimas son las mujeres”. Lo anterior lo señaló luego de que los primeros reportes de grupo civiles indicaban que una maestra, una niña y un niño habrían fallecido como consecuencia de los ataques con gas lacrimógeno por parte de la policía, explicó.

“Las mujeres solemos ser el botín de guerra; cuando los gobiernos arrecian la represión se dirigen contra los sectores más vulnerables de la población”, indicó Marusia López, quien abundó que con el caso Atenco “el mensaje fue muy claro para la sociedad”, en el sentido de que “si el gobierno es capaz de violar y matar a mujeres, es capaz de cualquier cosa”, precisó.

Alertó que esta nueva represión contra el pueblo “enrarece gravemente” el ambiente prelectoral, y manifestó su preocupación de que se anulen las elecciones en Oaxaca. Agregó que los hechos violentos generan una situación de “desestabilidad nacional cuando estamos a muy pocos días de las elecciones”.

López adelantó que las organizaciones feministas y de derechos humanos coordinarán diversas acciones para denunciar que los hechos de Atenco y Oaxaca “forman parte de la misma estrategia” gubernamental para inhibir el voto de cara a los comicios federales del próximo 2 de julio, reiteró.

La activista apuntó que grupos civiles y ecuménicos de Oaxaca como la Comisión Diocesana, la Pastoral Social, y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos se pronunciaron en contra de la represión y por castigo a los responsables.

En ese tenor, esta última organización informó en un comunicado: “tenemos confirmados al menos 5 muertos, varios heridos de gravedad, 12 detenidos, varios de ellos de Radio Plantón, un periodista golpeado. La situación es grave porque hay reportes además de cientos de personas desaparecidas, algunos de ellos que se encontraban en el plantón”.

Asimismo, la Red desmintió “tajantemente” la versión del gobernador del estado, Ulises Ruiz, sobre que los maestros están armados.

“Tenemos testimonios que hablan de la represión, personas desaparecidas, enfrentamientos y golpes de la policía en contra de las personas que se encuentran cerca de ellos”, agregó la agrupación humanitaria.
06/RM/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.