cimacnoticias
miércoles 1 de marzo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Este viernes en Washington
Presentarán informe sobre Feminicidio en AL ante la CIDH

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Organizaciones no gubernamentales de México, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay presentarán el próximo viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, el Informe Feminicidio en América Latina: Un problema regional.

El evento que tendrá lugar en la sede de Amnistía Internacional (AI), en la Ciudad de Washington, busca hacer un fuerte llamado a los gobiernos para que se responda de manera eficaz y firme a la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres en toda la región y, particularmente en cada país.

Representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (México); el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL-Washington), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y la Federación Internacional de Derechos Humanos, fueron quienes articularon todos los esfuerzos para que el Informe sea una realidad.

La CIDH aceptó conocer el tema en el marco de la audiencia que sobre Feminicidio en América Latina lleva a cabo, a solicitud de las organizaciones que hace más de un mes expresaron su deseo de acudir ante el Relator de Derechos de la Mujer de la OEA a informar de la grave situación de violencia que se vive en la región -de la que México no está exento con los más de 436 asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los últimos 12 años. .

“El interés de las organizaciones es dejar clara nuestra preocupación por el aumento de la violencia en la región contra las mujeres y, que en el caso de México se ha acentuado no sólo en Ciudad Juárez, sino también en el resto del país, donde la única respuesta ha sido la falta de actuación y voluntad política de las autoridades para enfrentar el problema”, anotó Marimar Monroy, Directora de Incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

La activista, que estará presente en la audiencia, dijo a Cimacnoticias que a la convocatoria se sumaron organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“La creciente preocupación por los asesinatos en Ciudad Juárez y Chihuahua, México, ha despertado el interés sobre la situación en Guatemala donde, desde el 2001, han sido brutalmente asesinadas más de 2 mil mujeres”, destacaron por su parte tanto AI como WOLA.

“El feminicidio, no obstante, es un problema grave que hoy en día afecta gran parte de la región Latinoamericana incluyendo Perú, Colombia y Bolivia entre otros”, agregaron en un breve comunicado.

En la elaboración del Informe también participaron la Red de la No violencia contra las Mujeres de Guatemala (Guatemala) y Sisma Mujer (Colombia); Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (Perú) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Internacional).

Las organizaciones reconocieron que la violencia y la discriminación contra la mujer en Latinoamérica siguen siendo ignorados y subestimados por la sociedad y las autoridades.

06/GV/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.