cimacnoticias
martes 7 de marzo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Instruye a fiscal Pérez Duarte, analizar vías legales
Evalúa PGR recurrir a CIDH para resolver Femincidio

María de la Luz González Cimac | México, DF

La Procuraduría General de la República (PGR) evalúa recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para terminar con la impunidad y resolver los casos de feminicidio en Ciudad Juárez, anticipó su titular, Daniel Cabeza de Vaca.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, afirmó que “si es necesario se recurrirá a la CIDH para que a través de normas y criterios internacionales, la PGR pueda intervenir por encima de competencias o soberanías estatales”.

El funcionario detalló que de acuerdo con sus estatutos, la CIDH recibe, analiza e investiga peticiones individuales sobre violaciones a los derechos humanos que señalan como responsables a los Estados de la región, y de recurrir al organismo, estaría, de hecho, reconociendo la incapacidad del Estado mexicano para resolver el problema.

En reunión de trabajo con las comisiones unidas de Equidad y Género y Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados, Cabeza de Vaca sostuvo que el fondo del problema en los casos de feminicidio de Ciudad Juárez es la impunidad y la falta de previsión.

De 337 casos que se han investigado, el 36 por ciento se encuentran involucrados con alguna responsabilidad de servidores públicos, entre ministerios públicos, peritos, y policías de la entidad, que actuaron con descuido o negligencia en la integración de las averiguaciones previas.

Así lo asegura el informe final de la Fiscalía Especial para Ciudad Juárez difundido por la PGR hace unas semanas y, al recordar las cifras, Cabeza de Vaca se comprometió a terminar con la impunidad.

Giró instrucciones a la fiscal especializada para la atención de delitos violentos contra las mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, para que evalúe, primero, la vías legales para atraer al ámbito federal las averiguaciones previas que se integraron de manera irregular, y analizar la posibilidad de recurrir a la CIDH para que la PGR pueda intervenir a través de normas o criterios internacionales.

El procurador también se refirió al caso de la periodista Lydia Cacho, quien enfrenta un juicio por difamación tras revelar en su libro “Los demonios del Edén” nombres de personajes involucrados en una red de pederastía que operaba en Cancún, Quintana Roo.

Al respecto, dijo que el caso fue turnado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de periodistas, y que se analiza la posibilidad de hacer un desglose a la Fiscalía encabezada por Pérez Duarte para allegar elementos que sustenten la competencia de la PGR.

06/LG/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.