cimacnoticias
miércoles 15 de marzo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Del programa de apoyo para el Estado de derecho en México
Veracruzanas, la mayoría de las “muertas de Juárez”: Tacher

Livia Díaz, corresponsal Cimac | Poza Rica

El 60 por ciento de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua son veracruzanas que han tenido que salir huyendo del estado, por ser víctimas de violencia familiar, reveló la coordinadora del equipo Programa de Apoyo para el Estado de Derecho en México USAID/México, Lucy Tacher.

En el marco del taller “La justicia restaurativa en el nuevo proceso penal, como una alternativa de solución para la violencia doméstica”, Tacher dijo al diario Istmo que ya es preocupante el nivel de violencia contra las veracruzanas y es eso las obliga a migrar a la frontera norte, donde acaban envueltas en un fenómeno peor, que es la trata de personas. .

En el foro organizado por el DIF, precisó que de acuerdo con las estadísticas, "tan sólo en Ciudad Juárez, el 80 por ciento de las mujeres son asesinadas por sus parejas; el 60 por ciento son veracruzanas y el 85 por ciento de los agresores son de Veracruz".

“Las mujeres asesinadas -dijo- vienen escapando de la violencia doméstica y al no poder cortar con ese circulo vicioso, vuelven a caer en las relaciones tormentosas y agresivas que acaban con la muerte”.

Agregó que en el 2005, tres mujeres fueron asesinadas diariamente, y de mil 117 homicidios, el 50 por ciento fueron mujeres asfixiadas, estranguladas y golpeadas por su pareja.

Lucy Tacher citó una investigación muy seria en Chihuahua en la que revela que el 80 por ciento de los homicidios de las mujeres son relacionados por una agresión de la pareja y lamentablemente “muchas de estas víctimas son veracruzanas”.

06/LD/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.