cimacnoticias
viernes 17 de marzo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Red Género y Medio Ambiente
Las mexicanas, fuera de la toma de decisión respecto al agua

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

A nivel nacional las mujeres siguen fuera de los espacios de decisión con respecto al agua tanto a nivel local, como municipal o de gobierno, y su presencia es nula en las políticas de gobierno, opinó Irma Henze, de la Red Género y Medio Ambiente, con sede en Chihuahua.

Durante su participación en el Foro Internacional en Defensa del Agua destacó que a fin de lograr el empoderamiento de las mujeres en el tema del vital líquido, la Red realizó talleres en cinco estados del país, para conocer experiencias, usos y costumbres y formas en que la población femenina afronta la carencia del vital líquido.

De esos talleres celebrados de septiembre a enero de 2006 en Chiapas, Chihuahua, Yucatán, DF, Quintana Roo, entidades donde trabaja la Red, surgió la llamada Agenda Azul, un proyecto único en América Latina que pretende hacer visible el papel de las mujeres en el acceso, uso y gestión del agua.

Entre otras conclusiones a las que se llegó, dijo, fue la necesidad de que las mujeres participen en el diseño de las políticas públicas que tiene que ver con el agua, pues son ellas a quienes impacta directamente la ausencia, contaminación, abuso, privatización o concesión de la misma.

La activista destacó que “sin la participación de las mujeres en el diseño y elaboración de las políticas del agua, éstas serán de gobierno y no podrán llamarse nunca políticas públicas”.

“Los talleres fueron de suma importancia porque logramos concluir que las mujeres tienen mucha sabiduría respecto al agua, como en el caso de las mujeres tarahumaras indígenas de la sierra de Chihuahua, quienes desconocen que significaba el ciclo de agua, pero en la práctica reconocen cuando el líquido está contaminado y es escaso, por lo que deben de almacenar agua de lluvia para sobrevivir”.

Al abordar el Taller sobre el contrato social del Agua, indicó que para las mujeres urbanas, semi urbanas, rurales e indígenas, la visión respecto al tema del agua es diferente, porque mientras las primeras exigen tuberías, las rurales saben que si hay deforestación no les va a llegar el agua.

Ellas se preparan y juntan el agua de lluvia que sirve para todo, cocinar, lavar, bañarse, regar sus plantas, hacer la limpieza, en síntesis, para vivir. “Para ellas el agua es un elemento nada abundante por lo que han diseñado estrategias que superan al mejor de los programas oficiales, porque ellas sí saben como enfrentar la falta del líquido”.

06/GV/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.