cimacnoticias
jueves 30 de marzo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Violencia Feminicida
Ingresan a la CIDH dos casos más de Chihuahua

Gladis Torres Ruiz Cimac | México, DF

En esta semana dos casos más de feminicidio en el estado de Chihuahua, llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, con lo que suman ya cinco los casos que se encuentran en manos de la justicia internacional.

El de Silvia Arce, desaparecida hace ocho años y el de Paloma Angélica Escobar, asesinada hace cuatro y tres más del Campo Algodonero en Ciudad Juárez.

Con este hecho se da un paso más para esclarecer los casos de estas mujeres originarias de Ciudad Juárez, pero también nos deja ver la incapacidad de las autoridades mexicanas para resolver los casos de feminicidio, tanto en Ciudad Juárez, como en todo el país.

Sobre todo la incapacidad para detener este fenómeno social que afecta no sólo a las mexicanas sino a la sociedad en general, cada día crece más la demanda de atención a las mujeres maltratadas, y la violencia feminicida va en franco aumento.

Un ejemplo de ello es Durango, donde en el mes de febrero, el Departamento de Atención y Defensa de la Mujer atendió 180 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, además se abrieron 25 expedientes a mujeres de nuevo ingreso.

De igual forma el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de su Dirección de Asistencia Jurídica, atendió durante 2005, dos mil 875 mujeres que fueron víctimas de de maltrato físico y moral.

Si tomamos en cuenta que las autoridades señalan como causa de los feminicidios, a la violencia intrafamiliar, estas cifras son desgarradoras ya que nos hablan de crímenes que están por suceder y no se hace nada para detenerlos, más que contabilizar el número de víctimas.

En este marco el portal informativo mujerestam.com, hace un recuento cotidiano de este tipo de crímenes, en donde, queda establecido que la frontera Tamaulipeca ha sido el escenario de 15 de los 16 asesinatos de mujeres en los últimos días.

Seis de estos casos ya fueron resueltos, cuatro de ellas fueron asesinadas por sus parejas/ex-parejas/ y en uno de ellos, -la menor Mena Medina, de 14 años- murió asesinada por la ex-pareja de su madre, en tanto que la pequeña, Edith Alejandra Ochoa Requena de 2 años, fue violada y asfixiada por un tío.

Los otros diez casos no han sido resueltos y según las autoridades policíacas se encuentran relacionados con el crimen organizado.
06/GT/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation
The Global Fund for Women.