cimacnoticias
lunes 13 de marzo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
REPORTAJE
Estrategas en la defensa del agua


Miriam Ruiz* Cimac | México, DF

EN RECUADRO

Hoy, 13 de marzo, inicia una semana que podría ser recordada en la historia por marcar el destino del agua, el líquido más codiciado del mundo.

Maude Barlow, es una de esas personas que se refieren al agua como al oro azul. Una canadiense de mirada casi dulce, de presencia casi inofensiva, que se ha levantado frente a los defensores de las grandes corporaciones privatizadoras del agua para defender que es, sencillamente, un bien común.

A finales del 2005 acudió a recibir el llamado Nóbel Alternativo” que le otorgó el Parlamento Sueco por su empuje contra la privatización del agua y es una de las nominadas entre las Mil Mujeres por el Premio Nóbel de la Paz.

La feminista tiene seis doctorados Honoris Causa por universidades canadienses. Y los mayores reconocimientos del magisterio en su país. Autora de 15 libros, entre ellos, un clásico del movimiento altermundista: El Oro Azul: la Batalla contra el Robo Corporativo del Agua Mundial, editado por Paidós en español.

Barlow regresa a México luego de dar la batalla por el agua también en Cancún 2003, en la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio para participar en el Foro Internacional por la Defensa del Agua y otras actividades, como la marcha de la sociedad civil del jueves 16 de marzo, cuando líderes de estado y la empresa inician los trabajos oficiales del Cuarto Foro Mundial del Agua.

Maude Barlow, repite una y otra vez que le preocupa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y es que en el marco de este acuerdo comercial, Estados Unidos busca echar mano de las aguas canadienses. Pero no es, en absoluto, una acción nacionalista.

“América Latina tiene la bendición de abundante agua limpia. La región contiene cuatro de los mayores ríos mundiales –el Amazonas, el Paraná, el Orinoco y Magdalena”, sostiene una y otra vez Barlow en distintos foros.

“Con una quinta parte de los recursos mundiales de agua, Brasil por sí mismo tiene más agua que cualquier otro país. La región tiene uno de los mayores porcentajes de agua per cápita, un poco menos de 110, 500 metros cúbicos al año. Sin embargo, la geografía, la contaminación y la inequidad social dañan enormemente el acceso latinoamericano al agua y casi nadie consume su “cuota.”

La actual directora del Consejo de Canadienses, una de las mayores organizaciones civiles en el país norteamericano, apoyada por un equipo multicultural no pierde la pista a las dos corporaciones Vivendi y Suez, hoy rebautizadas como Veolia y Ondeo, respectivamente, las casi dueñas del agua.
En Cancún 2003, reiteró que los acuerdos comerciales que regulan la importación y exportación de agua son una trampa para la humanidad, como en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que favorece la eventual apropiación del líquido por las empresas.

La integrante del Consejo Canadiense se sumó a la exigencia de sacar el “oro azul” de cualquier negociación en la Organización Mundial de Comercio (OMC), llamado hecho por la sociedad civil reunida en un foro organizado por la Fundación Heinrich Böll, vinculada al Partido Verde de Alemania.

Puntualizó que el agua no solamente está en el Acuerdo General para el Comercio de Servicios (GATS), firmado por los gobiernos, sino también en las negociaciones que tienen que ver con los aranceles y, por tanto, con exportaciones e importaciones.

Por ello, se pronunció en contra del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por favorecer que los gobiernos y empresas se apropien de un derecho humano fundamental.

Barlow es sólo una hija de la clase media canadiense, una ex ama de casa que se supo poner “con sansón a las patadas.”

PROTESTAR NO BASTA

Las protestas por sí mismas no resuelven y la propuesta de Barlow y otros defensores de los “bienes comunes”como el agua o el aire es enmarcar la protección del agua en el marco de los derechos humanos y no en el de los servicios.

Esa fue la propuesta que llevó a los anteriores foros mundiales del Agua como el que inicia el día 16 en el Centro Banamex de la ciudad de México, considerada por Barlow como paradigmática por el abuso que se ha hecho del “oro azul” incluyendo la puesta en crisis de las mujeres mazahua.

Se levantó en Marruecos en 1992 para defender el derecho al agua, se levantó en La Haya en el 2000 y con más fuerza, en el 2003 en Kyoto. Pero junto con las organizaciones y otros “gurús” contra la privatización del H2o decidieron cambiar la estrategia “adentro”de los foros oficiales por lo que se anuncia que su participación en el foro orgullosamente auspiciado por Vicente Fox será solamente tangencial.

Una de sus principales propuestas, junto con otras y otros altermundistas es la firma del Tratado para Compartir y Proteger el Agua en su Calidad de Patrimonio Natural Internacional que proclama tres verdades universales e indivisibles.

El valor intrínseco del agua dulce para la tierra debe prevalecer sobre su valor comercial, el agua dulce pertenece a la tierra y a las especies que habitan en ella por lo que no puede ser tratada como mercancía y por ser un legado colectivo, es una responsabilidad colectiva.

RECUADRO

Por Guadalupe Vallejo Mora

La lucha de las mujeres mazahuas por falta de agua en sus poblados es sólo la “punta del iceberg” de los problemas que ocasiona la extracción del vital líquido de la cuenca de Lerma para traerlo a la capital del país, y uno de los seis conflictos hídricos que serán analizados por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) la próxima semana.

Adriana Matalonga, integrante de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, que apoyan a las mazahuas en su lucha, explicó en entrevista que por décadas, las comunidades de la región del Cutzamala atestiguan el progresivo deterioro, ya que altera la matriz del aire-agua-suelo y destruye la biodiversidad, amen de las cantidades de gases de efecto invernadero, debido al consumo de electricidad para el bombeo de agua.

Además, el trasvase del Cutzamala promueve la construcción de urbanizaciones y estimula estilos de vida caracterizados por altos consumos de agua, mientras las mazahuas han tenido que recurrir a almacenar el agua de lluvia para consumo.

Desde que la red entró en funcionamiento en 1982 para abastecer a la ciudad de México –a unas tres horas y media de distancia--provoca daños ecológicos en la región y son las mujeres de los municipios de Temascaltepec, Villa Victoria, Villa de Allende, Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapan del Oro y Santo Tomás de los Plátanos en el sur del estado de México, las que a diario pagan las consecuencias.

Las poblaciones locales miran como cada día mil 641 millones 600 mil litros de agua salen de sus comunidades hacia el Distrito Federal, mientras ellas cuidan a sus familias y animales de traspatio, además de preparar los alimentos, lavar ropa, limpiar el hogar y por supuesto, proveer de leña y agua para beber.


EN RECUADRO
Reserva mundial del agua:

*1950 16.800 m³ (por persona al año)
*2000 7.300 m³
*2025 4.800 m³

El nivel catastrófico de las reservas mundiales se calcula en 66 % por ciento para 2006 frente a un 35% apenas hace seis años.

Recursos hídricos renovables en el mundo:
América Latina ...... 46 %
Resto del Mundo ........ 54 %

Así se ocupa el agua en AL:
Uso doméstico ....... 10%
Industria ................. 20%
Agroindustria ......... 70%

Fuente: Comité organizador del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA)

06/MR/LR


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.