cimacnoticias
jueves 18 de mayo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Y quien procura la justicia no las reconoce: Lagarde de los Ríos
Alarmantes expresiones de violencia, revela comisión legislativa

Lourdes Godínez Leal Cimac | México, DF

Cada seis horas es asesinada una niña o una mujer en México y quien tiene a su cargo la procuración de la justicia no reconoce que la violencia de género “es un problema sustantivo de la gobernabilidad democrática”, señaló hoy la diputada Marcela Lagarde y de los Rios.

Al dar a conocer los resultados de la investigación diagnóstica sobre violencia feminicida en 10 estados de la República Mexicana, la presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios, Marcela Lagarde indicó que se comprobó que en los estados estudiados se presentan “alarmantes expresiones de violencia de género contra las mujeres”.

Tres niñas y mujeres fueron asesinadas cada día en las entidades estudiadas: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, el Distrito Federal, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Morelos y Baja California.

Exigió que se esclarezcan todos los homicidios de mujeres y niñas en el país, que todas las victimas accedan a la justicia, reparar el daño a la víctima y a sus familias y que se tomen las medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

En tanto, Enrique Jackson, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que mientras no se adopte una nueva relación cultural entre hombres y mujeres no se podrá combatir la violencia de género.

Precisó que hay que hacer nuevas leyes que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres y asegurarse que se apliquen.

Pidió “derrotar las mojigaterías en los gobiernos que no se atreven a terminar con el crimen organizado” y con la ceguera y omisión de las autoridades ante un problema que exige un gran compromiso.

Jackson Ramírez dijo que hasta ahora la corrupción, insensibilidad, e incapacidad del gobierno no han permitido esclarecer los crímenes de mujeres y niñas.

La feminista Marcela Lagarde llamó a un pacto para que la ley General de Acceso a una Vida Libre sin Violencia se discuta en un periodo extraordinario de sesiones en el Senado.

Al respecto, Enrique Jackson sólo se pronunció en entrevista a favor de un periodo extraordinario de sesiones “para discutir lo que se tenga que discutir”.

A nombre de las investigadoras, la maestra Patricia Castañeda Salgado directora del programa de estudios de género del CEIIH, señaló que es urgente e importante crear un sistema de información confiable desagregado por sexo.

Entre las recomendaciones hechas a todos los ámbitos de gobierno destaca la urgencia de eliminar la desigualdad de género y políticas específicas para erradicar la violencia contra las mujeres, avanzar en las campañas de capacitación a funcionarios de todos niveles y en la concientización de la ciudadanía.

Hicieron énfasis en la profundización sobre la dimensión del problema desde todas las instancias de investigación e insistieron en llamar al Senado a la aprobación de la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

En México esta es la primera vez que se realiza una investigación sobre violencia feminicida. Los estados investigados son Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos, Sonora, Chiapas y Veracruz.

Para esta etapa del informe, de casi 500 páginas, participaron más de 80 personas y ya se inició una segunda etapa de los 22 estados restantes del país.

06/LGL/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.