cimacnoticias
jueves 18 de mayo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
RECUADROS
Las cifras de la violencia feminicida

Cimac | México, DF

1205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país en 2004, establece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI.

4 niñas y mujeres fueron asesinadas cada día, según lo reporta el INEGI.

Más de 6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país, entre 1999-2005.

1288 niñas y mujeres fueron asesinadas en 4 años (2000-2003) en el estado de México, cifra que considera homicidios dolosos y culposos: según reporta INEGI.

1494 niñas y mujeres fueron asesinadas: 411 corresponden a homicidios dolosos y 1083 a homicidios culposos en el estado de Veracruz, en 5 años (2000-2005), según la PGJEV.

1242 niñas y mujeres fueron asesinadas:571 corresponde a homicidios dolosos y 671 homicidios culposos en el estado de Chiapas, en 5 años ( 2000-2004) según la PGJECH.
En los informes oficiales no se reporta el asesinato de 21 mujeres en Acteal en 1997, 4 de ellas, estaban embarazadas.

863 niñas y mujeres fueron asesinadas en el estado de Guerrero en 5 años (2001-2005) esta cifra corresponde a homicidios dolosos y culposos, según la PGJEG.
743 niñas y mujeres fueron asesinadas en 5 años (1999-2005) en el Distrito Federal: SEMEFO.

379 niñas y mujeres fueron asesinadas en 12 años, (1993-2005) sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, esta cifra sólo corresponde a homicidios dolosos, según la PGR.

351 niñas y mujeres fueron asesinadas en 5 años, (1999-2003) en el estado de Oaxaca, esta cifra considera homicidios dolosos y culposos, según el INEGI.

260 niñas y mujeres fueron asesinadas en 10 años, (1994-2005) en el estado de Sonoroa, esta cifra solo considera homicidios dolosos, según la PGJES.

125 niñas y mujeres fueron asesinadas en 5 años (2000-2004) en el estado de Morelos, esta cifra considera homicidios dolosos y culposos según la PGJEM.

191 niñas y mujeres fueron asesinadas en 5 años (2000-2004) en Baja California, esta cifra sólo considera homicidios dolosos, según la PGJBC.

*Fuente: Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en 10 entidades de la República. Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados.



RECUADRO
Recomendaciones de la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados

AL GOBIERNO FEDERAL

1. Poder Ejecutivo:

- Es imperativo que todas las políticas gubernamentales estén dirigidas a eliminar la desigualdad y la inequidad de género entre mujeres y hombres creando las condiciones necesarias para una convivencia igualitaria y equitativa. Todas las políticas públicas deben basarse en la construcción de la ciudadanía plena de las niñas y las mujeres, lo cual significa garantizar los derechos humanos de las mujeres desde todas las instituciones del Estado.

- Diseñar y ejecutar políticas directas para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Para ello es necesario que se revisen los contenidos, los alcances y la orientación de los programas de prevención y atención de la violencia actualmente existentes. Se deberán revisar y unificar criterios conceptuales sobre la violencia de género contra las mujeres a la luz de los resultados de la presente Investigación y considerar los existentes en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- Coordinar e integrar junta con las entidades federativas un Sistema Nacional, cuyo objeto sea la coordinación de los esfuerzos, los instrumentos, las políticas, los servicios y las acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Diseñar y ejecutar un Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que tenga como uno de sus objetivos prioritarios, la transformación de los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación formal, informal y no formal, en todos los niveles educativos y de instrucción, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres.

- Crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres con atribuciones claramente definidas, con disponibilidad de recursos suficientes y con la capacidad y competencia para incorporar la transversalidad de género en el diseño y ejecución de las políticas gubernamentales.

- Elaborar cada año el Proyecto de Presupuesto' de Egresos de la Federación con perspectiva de género.

- Realizar un Diagnóstico Nacional y otros estudios complementarios de manera periódica con perspectiva de género sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en todos los ámbitos, que proporcione información objetiva para la el-boración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Vigilar que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad de las mujeres.

- Realizar a través del Instituto Nacional de las Mujeres y con el apoyo de las instancias locales, campañas de información, con énfasis en la doctrina de la protección integral de los derechos humanos de las mujeres, en el conocimiento de las leyes y las medidas y los programas que las protegen, así como de los recursos jurídicos que las asisten.

- Realizar acciones tendientes a mejorar las condiciones de las mujeres y sus familias que se encuentren en situación de exclusión y de pobreza.

- Capacitar al personal de las diferentes instancias policiales para atender los casos de violencia contra las mujeres.

- Integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

- Mejorar el contenido de la información del Banco Nacional de Datos de Mujeres Desaparecidas y establecer en toda la República un sistema articulado de respuesta rápida para la búsqueda de mujeres reportadas que abarque los tres órdenes de gobierno.

- Establecer una política educativa con recursos presupuestarios suficientes para asegurar la permanencia de las niñas y adolescentes en el sistema educativo. Dicha política puede establecer horarios escolares flexibles, otorgar incentivos y becas y adoptar otras medidas dirigidas a reducir los costos que implica para las familias la educación de las niñas, pudiendo así contar con el apoyo de las madres, los padres y la comunidad para estos fines.

- Proporcionar acciones formativas a todo el personal de los centros educativos, en materia de derechos humanos de las niñas y las mujeres y políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Brindar por medio de las instituciones del sector salud de manera integral e
interdisciplinaria atención médica y psicológica con perspectiva de género a las víctimas.

- Apoyar a las autoridades encargadas de efectuar investigaciones en materia de violencia contra las mujeres, proporcionando la siguiente información:

- La relativa al número de víctimas que se atiendan en los centros y servicios
hospitalarios;

- La referente a las situaciones de violencia que sufren las mujeres;
El tipo de violencia por la cual se atendió a la víctima;
. Los efectos causados por la violencia en las mujeres, y
. Los recursos erogados en la atención de las víctimas.

- Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País,. transformándola en una Fiscalía Especializada, con labores de investigación y consignación, que participe como una instancia de coordinación nacional, en la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra de las mujeres que tengan connotación delictiva, para lo cual conjugará esfuerzos ministeriales, periciales, policiales y de política criminal, entre la Federación y las entidades federativas.

- Sistematizar la información sobre los delitos violentos contra mujeres en una base única.

2. Poder Legislativo

- El Senado de la República deberá aprobar el Dictamen con Proyecto de Decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal en el que se tipifica el delito de feminicidio.

- El Congreso de la Unión deberá aprobar la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, en materia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por la que se crea la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Violentos contra Mujeres; y la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres.

- La Cámara de Diputados deberá aprobar cada año el presupuesto necesario para los proyectos, las acciones y los programas gubernamentales dirigidos al adelanto de las mujeres.

3. Poder Judicial

- Incorporar en todos los procesos de capacitación y actualización del personal encargado de la impartición de justicia, la perspectiva de género y la formación en instrumentos internacionales de derechos humanos, a fin de dotarles de instrumentos que les permitan juzgar con base en dichos conocimientos.

4. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

- La Comisión Especial recomienda al INEGI que elimine el Indice de Accidentes con Intencionalidad No Determinada con la finalidad de que la Procuraduría General y las Procuradurías estatales cumplan con su obligación de investigar en todos los casos de accidentes de niñas y mujeres la o las causas de muerte.

A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

1. Poder Ejecutivo

- Instrumentar y articular sus políticas públicas desde la perspectiva de género, en coordinación con el gobierno federal, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

- Investigar y atender de manera especial los fallecimientos de las mujeres por accidentes y los suicidios. Con relación a los accidentes, es conveniente analizar los ocurridos en el espacio laboral yen las áreas escolares, así como las muertes ocurridas en el hogar. Ello por dos razones: porque acorde con los datos con los que contamos, son una de las principales causas de fallecimiento de las mujeres. En segundo lugar porque, ante la descalificación social o institucional muchas de las niñas y mujeres que ingresan a los servicios médicos víctimas de violencia reportan los daños físicos observables como caídas o accidentes en la casa, ya sea por miedo o por vergüenza.

- La creación de una Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres, una de cuyas tareas sea revisar, analizar y evaluar los programas y las acciones del gobierno estatal, para armonizarlas y construir una verdadera política de gobierno que garantice el adelanto de las mujeres.

- Fortalecer a los Institutos estatales de las mujeres o proceder a su inmediata fundación en los casos en que aún no existan. Promover, en coordinación con la Federación, programas y proyectos de atención, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos humanos de las mujeres y de la no violencia.

- Crear Refugios para las víctimas y sus hijas e hijos; la información sobre su ubicación será secreta y en ellos contarán con apoyo psicológico y legal especializados y gratuitos.

- Impulsar programas reeducativos integrales de los agresores.

RECUADRO
¿Quiénes eran ellas?
Las niñas y las mujeres asesinadas en México tenían distintas edades, entre ellas hay niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y mayores y ancianas; pertenecían a todas las clases sociales y estratos socioeconómicos, aunque la mayoría eran pobres o marginales; algunas fueron mujeres ricas, de clase alta y de las elites; el abanico abarca analfabetas, con estudios básicos, otras más eran estudiantes, técnicas, universitarias, posgraduadas y con excelencia académica, aunque la mayoría tenía pocos estudios.

En su relación con él o los agresores eran: desconocidas, conocidas, cónyuges, parientas y amigas; había entre ellas solteras, casadas, ex esposas, unidas, novias, ex novias, hijas, hijastras, madres, hermanas, nueras, primas y suegras, vecinas, empleadas, jefas, subordinadas, estudiantes, desempleadas, prestadoras de servicios, bailarinas, maestras, meseras, modelos, actrices, burócratas, turistas, vacacionistas y transeúntes; la mayoría eran niñas y mujeres de esfuerzo, trabajadoras formales e informales; también fueron asesinadas mujeres ligadas a delincuentes; ciudadanas de a pie, activistas, políticas y gobernantes, casi todas eran mexicanas y, entre ellas, algunas tzotziles como las Lunas de Acteal, otras rarámuris, otras más nahuas; algunas eran extranjeras: canadiense, holandesa, estadounidense, salvadoreña, coreana, brasileña, guatemalteca.

A la mayoría las asesinaron en sus casas, de las otras no se sabe dónde pero sus cuerpos fueron hallados en la calle, en un terreno baldío, un camino, una barranca, una tienda, una construcción, un coche, una cueva, un páramo, una carretera, en el desierto, en un río, en una casa de secuestro; algunas tenían huellas de violencia sexual, en la mayoría de los cuerpos no hay rastro; algunas estaban embarazadas; otras eran mujeres con discapacidad.

Algunas fueron encerradas, otras secuestradas, todas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y sufrieron humillaciones; unas fueron golpeadas hasta la muerte, otras estranguladas, decapitadas, colgadas, acuchilladas, balaceadas; algunas fueron mutiladas, atadas, encostaladas, empacadas, encajueladas, envalijadas, encementadas, descuartizadas, quemadas, tiradas, convertidas en despojos; todas estuvieron en cautiverio; todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, vivieron la más extrema impotencia de la indefensión; todas fueron agredidas y violentadas hasta la muerte; algunos de sus cuerpos fueron maltratados aún después de haber sido asesinadas.

La mayoría de los crímenes está en la impunidad:

Fuente: Presentación de los resultados de la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en 10 entidades de la Républica.

06/LL


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.