cimacnoticias
lunes 22 de mayo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Así como irregularidades en certificados médicos
Confirma CNDH agresiones sexuales hacia detenidas de Atenco

Lourdes Godínez Leal Cimac | México, DF

Luego de confirmar los 23 casos de agresión sexual contra las mujeres de San Salvador Atenco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió sobre irregularidades en la elaboración de los certificados médicos de las mujeres detenidas.

Al presentar el informe preliminar sobre los hechos de violencia en Atenco, Susana de la Llave, segunda visitadora general de la CNDH dijo que se “tienen todos los elementos para presumir que 23 mujeres sufrieron ataque sexual” en los hechos de Atenco.

Entre estos destacan las actas circunstanciadas, opiniones médicas, fotos y videos levantados por la CNDH.

La visitadora precisó que las declaraciones de las 23 mujeres coinciden en tiempo, forma y lugar, pero la descripción que hacen de los abusos sexuales es diferente.”Nadie puede decir que las mujeres mienten por que ésta acreditado con éstos documentos”, aseveró.

Entre las irregularidades en la elaboración de los certificados médicos de ingreso al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, dijo que se encuentran la falta de orden cronológico en la descripción de las lesiones externas; descripción parcial de lesiones, esto es que no se dan las características especificas de cada una de ellas y la descripción de las lesiones es superficial.

Asimismo, se informó que la CNDH, dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sobre la probable comisión de conductas de naturaleza sexual por parte de policías a 23 detenidas, toda vez que ésta es la institución competente para tipificar estos delitos.

Sobre los exámenes médicos a las detenidas, la visitadora descartó que éstos se realicen a las detenidas toda vez que existe un protocolo en la materia que establece que las mujeres que han sufrido un abuso sexual no serán sometidas necesariamente a un examen ginecológico, pues también se les tiene que practicar un examen psicológico, el cual sirve junto con las declaraciones para acreditar un abuso sexual.

Al ser cuestionada sobre porque las mujeres no han denunciado, de la Llave indicó que el delito que se presume es del fuero común, por lo que le corresponde realizar la investigación a la Procuraduría de Justicia Estatal.

A decir de la visitadora, integrantes del mismo movimiento impidieron a las mujeres realizar las denuncias correspondientes, así como el ingreso del personal especialista en cuestiones ginecológicas de la CNDH.

La Procuraduría de Justicia Estatal, insistió la funcionaria, tendrá que clasificar si se trató de un abuso sexual o violación impropia (introducción de dedos y otros objetos).

En el informe preliminar se destaca que al concluir la investigación se emitirá el pronunciamiento correspondiente relacionado con el total de las quejas presentadas, sin embrago urgió adoptar medidas prioritarias como es el caso de iniciar formalmente las averiguaciones previas por los delitos derivados de agresiones sexuales.

También informó que mediante el Programa de Atención a Victimas de Delito, se han implementado acciones, atención y apoyo a las mujeres que de acuerdo a sus testimonios, fueron objeto de presuntas agresiones sexuales; así como asesoría jurídica y atención psicológica.

Finalmente, la CNDH consideró necesario desterrar de nuestras tradiciones, en estructura social o en los usos y costumbres todo aquello que atente contra los derechos de las personas, particularmente de las mujeres, sustituyéndolos por acciones sociales respetuosas de la mujer, de su integridad y su dignidad humana.

06/LG/LR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.