cimacnoticias
martes 23 de mayo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La violencia de género persiste en el planeta
Termina un sexenio sin justicia para mujeres de Chihuahua: AI

Lourdes Godínez Leal Cimac | México, DF

El gobierno de México quedó en deuda con las mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua y se vio rebasado por la actitud y la lucha de las víctimas, consideró hoy Liliana Velázquez Ramírez, presidenta de Amnistía Internacional (AI) sección México.

Entrevistada al término de la presentación del informe “El estado de los derechos humanos en el mundo”, la presidenta del organismo internacional que este año cumple 35 de haberse fundado en nuestro país, detalló que en el informe en el apartado correspondiente a México y a las mujeres no se puede obviar el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Para la también coordinadora de la campaña mundial para combatir la violencia contra las mujeres de AI, “hubo muchas fallas del gobierno”para resolver el problema. En primer término destaca que a pesar de la gran inversión que hizo México en el tema, incluso hubo retrocesos.

Lamentó que con la creación de la fiscalía especial para los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) se minimizó el problema, puesto que pusieron la atención en los delitos donde hubo violencia de tipo sexual dejando del lado “un asunto de investigación y metodología basada en la violencia de género”.

Con ello, insistió, se obvió la situación de la violencia doméstica, lo que derivó en una caída significativa de las cifras. Para AI resulta también preocupante que el informe final de la Fiscalía denunciaba a 177 funcionarios responsables de negligencias y que debían ser castigados. Hasta ahora, afirmó, “ninguno de ellos ha sido señalado ni ha rendido cuentas”.

Una preocupación más, refirió Velázquez Ramírez, es que los crímenes en lugar de detenerse, han aumentado, el año pasado la organización documentó 28 asesinatos más de mujeres.

Para este informe, detalló la presidenta de AI, el asunto de las mujeres de Juárez fue emblemático y lo sigue siendo para la organización defensora de los derechos humanos, y es dijo, un botón de muestra de lo que pasa en el resto del país, como lo mencionó en su oportunidad Irene Khan, secretaria general de AI, durante su visita a nuestro país en agosto de 2005.

EL INFORME DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

AI señala en su informe anual que continúa la violencia contra las mujeres y revela que “las armas alimentan la violencia de género” porque aumentan el riesgo de lesiones y muerte de mujeres por ellas.

Califica a las y los indígenas, mujeres y niñas como los grupos más vulnerables y expuestos a la violencia, además de que los colectivos lésbico-gay son un blanco importante de homofobia.

Señala también el creciente número de asesinatos de mujeres en Guatemala y el Salvador y destaca que todavía existen países en América Latina que ni siquiera han tipificado la violencia doméstica como delito.

La organización informó que cada año dos millones de niñas están expuestas a la mutilación genital femenina pero sólo nueve países lo prohiben expresamente. Y aunque se sabe que una de cada cuatro mujeres sufre abusos sexuales por parte de sus parejas, contabilizar las agresiones sexuales en conflictos es casi imposible.

06/LGL/MR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.