cimacnoticias
jueves 25 de mayo de 2006
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Nuevas acciones por las mujeres de Atenco, anuncian
Exigen feministas la renuncia de Miguel Angel Yunes

Lourdes Godínez Leal Cimac | México, DF

Feministas integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y Salud Integral para la Mujer (SIPAM), son dos de las organizaciones que demandan la renuncia inmediata de Miguel Angel Yunes, subsecretario de Secretaría de Seguridad Pública ante su incapacidad para asumir su responsabilidad en las agresiones sexuales de mujeres en el operativo de Atenco.

En un comunicado, las organizaciones firmantes informaron que dicha petición será entregada al funcionario, responsable de la Policía Federal Preventiva (PFP), en cuya sede realizarán mañana un plantón en repudio por los abusos policiacos del pasado 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco.

Yunes es señalado por las feministas como “responsable directo de los hechos y de los actos criminales de la corporación a su cargo”. Lo acusan de poner en tela de juicio la veracidad de las declaraciones de las mujeres violadas por los elementos a su mando, validando de tal forma, el proceder de los policías.

Ante la indignación de las mujeres quienes reprobaron los actos brutales, el abuso y la criminalidad de los policías en este operativo, las organizaciones civiles exhortan al funcionario a renunciar y, más aún, ponerse a disposición de las autoridades correspondientes.

Además, exigen castigo ejemplar a los golpeadores y violadores de las mujeres en Atenco así como un alto a la represión a los movimientos sociales.

El plantón es una de las acciones planeadas de aquí al 2 de julio contra la violencia sexual a mujeres los operativos policiacos. También se realizarán actos de solidaridad en Morelos y Sinaloa.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), constató en su informe preliminar sobre los hechos de Atenco, presentado en días pasados, la violación sexual a 23 mujeres detenidas.

Las feministas también denuncian la irresponsabilidad del presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto quienes “en lugar de castigar a los responsables han justificado el uso de la violencia y han descalificado los testimonios de las mujeres agredidas”.

Además de su negativa a investigar las denuncias e informar con veracidad a la opinión pública sobre lo que ocurrió el 3 y 4 de mayo pasados.

En alusión al candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró que él haría lo mismo en caso de ser presidente, las mujeres lo cuestionan: “23 mujeres fueron violadas en Atenco por la policía. Calderón declaró que él haría lo mismo en caso de ser presidente ¿Quién es un peligro para México?”

06/LGL/MR


cimacnoticias


 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.